UN GRAN PASO PARA LOGRAR EL TRANSPORTE SOSTENIBLE EN EL PERÚ: UNA EXCELENTE NOTICIA DESDE EL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

El Ministerio de Economía y Finanzas dio a conocer la propuesta de política pública que viene trabajando para promover el “Transporte Público Sostenible” en el país, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la población.

Cabe precisar que el transporte Sostenible busca el uso de los energéticos eco amigables que cuenta el país y puede desarrollar como el gas natural, la electromovilidad, el hidrógeno y el biogás; en reemplazo de los combustibles contaminantes como el diésel, que no tenemos e importamos.

La propuesta de política pública se basa en la potenciación del transporte público para resolver los problemas de congestión vehicular, la reducción de emisiones, la reducción del parque automotor, así como la promoción del transporte no motorizado, sin dejar de mencionar que contribuirá a la competitividad país.

El Ministerio de Economía y Finanzas ha considerado medidas tributarias y no tributarias para promover el transporte público sostenible (pasajeros y carga), así como un plan integral con los siguientes ejes:

– Promover el uso del gas natural y electromovilidad para buses y camiones a través de la reducción de costos con el fin de mejorar la calidad del aire.

– Brindar incentivos para el retiro de vehículos antiguos y contaminantes (Programa de Chatarreo a buses y camiones)

– Brindar financiamiento para la adquisición de buses y camiones de gas natural y electromovilidad.

-Devolución IGV para Vehículos Eléctricos y Gas Natural (GNC y GNL), para transporte de personas, carga y turístico.

-Inafectación de Impuesto Municipal de Patrimonio Vehicular. Hoy los buses de transporte urbano están inafectos. Lo extenderán para camiones y tractos eléctricos y GNV.

-Bono adicional a través del FISE

-Creación del Fondo para la Mejora Ambiental del Transporte (FONAM). Monto inicial 500 millones de soles. Para fondos de garantía. Esto es muy importante en el financiamiento de buses eléctricos.

-Depreciación acelerada de hasta 50% anual para buses y camiones eléctricos y GNV adquiridos entre 2024 y 2027

-Depreciación acelerada de hasta 20% anual para la infraestructura de recarga adquirida entre 2024 y 2027

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