Proponen diseños semafóricos en Huamanga para reducir demoras del tránsito

El Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad), entidad vinculada al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), entregó a la Municipalidad Provincial de Huamanga una propuesta de mejora de la semaforización y señalización en 17 intersecciones críticas de vías que circundan y cruzan el centro histórico de la ciudad. La implementación por parte de la comuna permitirá reducir entre 25 % y 48 % el índice de demora del tránsito.

Se trata de puntos difíciles de los jirones Libertad, Tres Máscaras y Carlos F. Vivanco, y de las avenidas Mariscal Cáceres y Ramón Castilla, estas últimas altamente transitadas porque albergan colegios, institutos superiores, áreas residenciales y comercios.

El equipo técnico de Promovilidad realizó el levantamiento de información, en campo, en marzo pasado. Según la evaluación, los diseños de semaforización actuales no atienden las necesidades del tránsito vehicular y peatonal debido a su antigüedad, falta de sincronización y deterioro de la infraestructura.

Por ello, el programa propone establecer 17 nuevos diseños semafóricos, considerando postes de sección circular, nuevas canalizaciones eléctricas subterráneas, controladores y semáforos vehiculares y peatonales con tecnología que permita a futuro su interconexión con un Centro de Control y Gestión de Tráfico.

También recomienda habilitar 31 rampas y 48 veredas sumergidas para mejorar la accesibilidad y seguridad de las personas con discapacidad. “Enmarcada en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Municipalidad Provincial de Huamanga, aprobado en abril del 2022, nuestra asistencia técnica también propone implementar fases semafóricas simultáneas para peatones y vehículos, que permitirán reducir la congestión y riesgos de seguridad vial”, informó Carolina Lenkey, directora ejecutiva de Promovilidad.

Boletín de Noticias