MTC plantea que transporte urbano opere en un sistema de electromovilidad

Durante su presentación en la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes presentó algunas iniciativas que plantea llevar a cabo en su sector en lo que resta del año.

En cuanto al transporte urbano, señaló que se planteará un sistema único de recaudación, de tal forma que los pasajeros puedan desplazarse por cualquiera de las infraestructuras de transporte con un solo medio de pago. “Queremos pasar el sistema de transporte público hacia la electromovilidad. Otras ciudades como Lima, en otros países, ya cuentan con buses operando bajo movilidad eléctrica”, agregó.

Durante su intervención, el ministro afirmó que uno de los principales objetivos de su gestión será contar con sistemas de transporte urbano seguros, confiables, inclusivos y accesibles, que satisfagan las demandas de desplazamiento de personas y mercancías.

Inversiones

Pérez Reyes, remarcó que su sector proyecta cerrar este año con una ejecución de su presupuesto en inversiones de más de 94%. En otro momento, Pérez Reyes enfatizó que su gestión desarrollará medidas para que los concursos públicos de adjudicación de proyectos sean los más transparentes.

“Pondremos cámaras de televisión en línea para que se transmitan todos los procesos de adjudicación. También queremos incorporar a una veeduría externa durante los procesos de convocatoria y adjudicación de los concursos”, enfatizó.

Comunicaciones

Raúl Pérez Reyes sostuvo que su gestión buscará universalizar el acceso a Internet de banda ancha, tanto fija como móvil, qué permita a los ciudadanos participar de la sociedad de la información y la economía digital para reducir brechas sociales.

Al ser consultado sobre las acciones del sector ante la eventual llegada del fenómeno de El Niño, el ministro detalló que el MTC intervendrá en las vías nacionales y subnacionales a través de Provías Nacional y Provías Descentralizado. Para mantener el tránsito en las vías, se instalarán puentes modulares y definitivos, y se comprará maquinaria pesada. Por otro lado, subrayó la importancia de fortalecer la seguridad vial a fin de reducir la siniestralidad en el país.

Impulso sectorial

Durante su presentación, el titular del MTC también subrayó que su gestión impulsará los trabajos en los proyectos como la nueva Carretera Central, el Eje Vial 4 Amazonas, el aeropuerto de Chinchero y los accesos al nuevo terminal del aeropuerto Jorge Chávez.

El ministro Raúl Pérez Reyes estuvo acompañado del viceministro de Transportes, Ismael Sutta; la viceministra de Comunicaciones, Carla Sosa, y representantes de distintas direcciones del sector.

Boletín de Noticias