Especialistas exponen alternativas y tecnologias para una movilidad sostenible

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) realizó con éxito el foro internacional “El desafío de la movilidad sostenible”, en el que especialistas expusieron diferentes temas relacionados sobre las innovaciones y tendencias tecnológicas en el transporte urbano.

Durante el evento, que se realizó en la Universidad ESAN, el presidente ejecutivo de la ATU, José Aguilar, destacó las experiencias exitosas que se compartieron en el evento sobre movilidad sostenible desarrolladas en otras ciudades del mundo, relacionados con temas tecnológicos, inclusión y accesibilidad.

En ese sentido, señaló que es importante contar con un transporte público sostenible con tecnologías limpias que genere no solo un beneficio para la ciudadanía sino también para el medio ambiente.

Agregó que la ATU trabaja siempre teniendo como centro de sus decisiones a los ciudadanos de Lima y Callao, para la cual además se busca otorgar seguridad jurídica a fin de que las empresas inviertan en renovar sus flotas con buses eléctrico o a GNV, “porque en la reforma del transporte y en la implementación de una movilidad sostenible no hay marcha atrás”.

“La ciudadanía ya está cansada de los diagnósticos, ya sabemos que uno de los grandes problemas son los largos tiempos de viaje. La experiencia internacional nos sirve para ver cómo implementar mejoras, porque otras ciudades han tenido problemas similares, no partamos desde cero, tenemos que adecuar soluciones a nuestra realidad”, subrayó Aguilar.

Tendencias globales

Durante el foro, en el que también participó el viceministro de Transportes, Ismael Sutta Soto, se desarrollaron cinco paneles de expertos en donde se discutieron las tendencias globales al respecto y los desafíos a enfrentar.

Entre los temas desarrollados están la planificación de la movilidad urbana sostenible en América Latina, el reto de los empresarios del transporte urbano hacia un nuevo modelo en el transporte, los nuevos ejes del sistema integrado de transporte y la movilidad urbana sostenible en Lima y Callao, la descarbonización del transporte público y el subsidio en el transporte urbano.

Entre los expositores del foro se encuentran Rafael Capristán, especialista en transporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Fernando Favela, director de la consultoría para la formulación del PMU Perú; Héctor Moya Martín, representante de METBUS, operador de la Red Metropolitana de Transporte de Santiago de Chile; Juan Esteban Martínez, exsubdirector de Política de Movilidad de Bogotá; Juan Carlos González, exjefe de asesores del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, entre otros.

Boletín de Noticias