En setiembre, rubro transportes registró aumento por mayor precio de combustibles

La Asociación Automotriz del Perú señaló que, según los resultados registrados en los últimos reportes de INEI a setiembre de este año, hay incremento en los resultados en el rubro Transportes.

Estos aumentos se deben al alza de precios en los combustibles para vehículos, como gas licuado de petróleo vehicular en 13.3% (por menor abastecimiento debido a problemas de descarga en los muelles, por oleajes anómalos), petróleo diésel en 4.2%, gasohol en 3.9% y en menor medida gas natural vehicular en 0.2%. Otros factores de incremento en el rubro es el mayor precio internacional del petróleo; y el transporte local, principalmente los pasajes en taxi y mototaxi con 1.8% y 1.7% respectivamente, debido al aumento en los combustibles. También se muestra aumento en el pasaje aéreo nacional en 3.8% por una mayor demanda y tipo de cambio.

Otros combustibles

Contrariamente, mostraron reducción de precios el pasaje en ómnibus interprovincial en -6.9%, como efecto de una nivelación progresiva luego del alza estacional de Fiestas Patrias; pasaje aéreo internacional en -1.4% y adquisición de vehículos, como motocicleta en -0.8% y automóviles -0.7%. Cabe precisar que, entre enero y setiembre de este año, los precios para la adquisición de vehículos vienen retrocediendo -0.62%, sin embargo, a nivel anual el índice se incrementó 1.53%.

Por su parte, el Índice de Precios a Nivel Nacional subió 0.06% en setiembre último en comparación con el mes anterior; de la misma manera, el referido indicador aumentó 3.65% durante los primeros nueve meses del 2023, mientras que a tasa anual el avance fue de 5.27%, desacelerándose desde el 5.79% de agosto pasado.

Desempeño geográfico

De otro lado, en cuanto al índice de precios de las principales ciudades del Perú, la información muestra que Trujillo es el lugar donde más se han incrementado los precios, con una inflación anual en setiembre último de 7.51%, seguido de Chiclayo con 6.58% y Puno con 6.49%. Luego se ubicaron Ica con 6.43% y Arequipa con 6.41%. Por otra parte, las ciudades con menor inflación fueron Chimbote con 4.29%, Iquitos con 3.67% y Pucallpa con 2.80%.

Boletín de Noticias