Destacan potencial para producir hidrógeno verde en la región Piura

La región Piura tendría un potencial de producción de hidrogeno verde a partir de electrolisis de agua de 947,202 toneladas de H2 al año, señala un articulo científico recientemente publicado por la International Journal of Hydrogen Energy. La mayor parte (94.84%) de este potencial se produciría por energía solar, un 5.04% por energía eólica y un 0.12% por energía de biomasa.

El articulo científico, que lleva por titulo “Estimación del potencial de producción de hidrógeno a partir de recursos renovables en el norte del Perú”, fue redactado por Daniel Caravantes, Juan Carbajal, Cesar Celis y Daniel Marcelo-Aldana. En el documento, los académicos evalúan el potencial de producción de hidrógeno verde en la región de Piura, que puede ser producido con el uso de energía de viento, luz solar y biomasa, así como electrólisis de agua.

Se indicó que el potencial de producción de hidrógeno a partir del uso de energía eólica a partir de electrólisis de agua se presenta en los distritos de la provincia de Sechura (Sechura, Vice, Bernal, Bellavista de la Unión, Cristo Nos Valga y Rinconada Llicuar, asi como en los distritos de la provincia de Piura (Piura, Castilla, 26 de Octubre, Catacaos, La Unión, La Arena, Cura Mori y El Tallán).

Respecto al potencial de producción en Perú, pocos estudios se han llevado a cabo. El principal es el realizado por la Asociación Peruana de Hidrógeno, el cual busca como objetivo promover el desarrollo del hidrógeno verde en el país. Los territorios con la producción de hidrógeno más grande (las zonas norte y sur del país) ya fueron identificadas, indican los investigadores.

Dentro de las potencialidades que tendría la producción de hidrógeno verde en el sector industrial, el documento precisa que una alta producción de hidrógeno puede ser utilizado en las áreas de amoniaco, cemento, siderúrgia e industrias químicas.

Boletín de Noticias