Conozca las recomendaciones de tránsito en la Semana de la Educación Vial

Desde hace 46 años, todas las primeras semanas de setiembre se conmemora la Semana de la Educación Vial en el Perú, una fecha que no solo busca concientizar a conductores y peatones sobre la importancia de las normas de tránsito, sino también fomentar una cultura de respeto mutuo en las calles, donde cada individuo juega un papel vital en la construcción de un entorno más seguro para todos.

Según el Boletín Estadístico de Siniestralidad Vial, elaborado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), cerca del 70 % de accidentes viales son ocasionados por factores humanos, y alrededor de 280 personas al mes se convierten en víctimas fatales a causa de estos. Los motivos más frecuentes son el exceso de velocidad, el desacato de las señales de tránsito y el uso del celular al volante.

Ante este escenario y con el objetivo de generar conciencia en las personas, el aplicativo de taxis Cabify comparte las siguientes recomendaciones para que tanto peatones, como pasajeros y conductores puedan desplazarse de mejor forma por la ciudad.

Cinturón, conducción,  velocidad

Tenga presente en usar cinturón de seguridad. El uso del cinturón es imprescindible para el conductor y todos los ocupantes de un vehículo. Según la OMS, su uso reduce entre un 45% y 50% el riesgo de muerte entre conductores y copilotos.

También respete los límites de velocidad. Según la OMS, el aumento de la velocidad promedio guarda relación directa con la probabilidad de que ocurra un accidente de tránsito. Por ello, es fundamental cumplir con los nuevos límites para calles, avenidas, carreteras y zonas como colegios, hospitales, etc.

De otro lado, si va a hacer un viaje largo, realice descansos breves. Conducir durante un período amplio de tiempo puede ocasionar cansancio, exponiéndose a situaciones de peligro. Se recomienda detenerse y descansar por 20 minutos en un lugar seguro cada 2 horas o cada 150/200 kilómetros recorridos.

Semáforos, pistas y puentes

Respete los puentes y pases peatonales. Si va caminando, cruce la calle por los pases para peatones (líneas de cebra) o cruces habilitados y nunca cruce a la mitad de la pista. Asimismo, si necesita cruzar una vía rápida o una autopista, use el puente peatonal más cercano y no arriesgue su vida.

Mire antes de cruzar y no camine por la pista. Esta acción es esencial ya que muchas pistas y ciclovías en la ciudad tienen doble sentido, o algún auto podría doblar repentinamente. Además, hacer uso de las veredas y senderos peatonales en vez de caminar por la pista evitará accidentes en gran medida.

Respete el semáforo. El semáforo es una de las principales señales de tránsito en el mundo, ayuda a que conductores y peatones puedan convivir más seguros. Por esta razón, respetar sus señales es de vital importancia no sólo por parte de los conductores, sino también por ciclistas y peatones.

Priorice la seguridad

No se distraigas con aparatos electrónicos. Según el Touring y Automóvil Club del Perú, hasta un 40% de accidentes de tránsito es causado por el uso de dispositivos móviles. Si está circulando a pie, en auto, u otro vehículo, evite el uso de celulares, tablets, audífonos y otros que puedan distraer tu atención.

Use medios de transporte que prioricen tu seguridad. Si optas por no caminar ni conducir, ten presente que el vehículo en el que te movilices debe estar en óptimas condiciones y contar con conductores confiables. “Si necesitas viajar seguro, recuerda que puedes pedir un Cabify y llegar sin contratiempos”.

Boletín de Noticias